Las mejores mascarillas CPAP | Opiniones y precios

¿Que son las máscarillas CPAP?

Se tratan de una mascarillas nasales que van conectadas al sistema de CPAP. Estos aparatos producen un flujo de aire continuo a presión dirigido hacia el paciente con el que se consigue evitar que se cierre la vía aérea. Con él desaparece el ronquido, se estabilizan el pulso y la tensión arterial y se mejora la calidad de sueño, desapareciendo la somnolencia diurna.

La aceptación de este tipo de aparatos depende de varios factores. En primer lugar debe explicarse bien al paciente las características del aparato para adecuar la presión a cada caso. Lógicamente, los pacientes con síntomas mas severos son los que normalmente aceptan mejor el uso del sistema CPAP a largo plazo, debido a la gran mejoría que tienen al usarlos.

Las molestias mas habituales son sequedad de boca, congestión nasal, irritaciones de la piel de la nariz a causa de tener que llevar la mascarilla CPAP y dificultad en la espiración (sobre todo en aquellos casos en que la presión del aire es muy alta)

¿Que es la apena del sueño?

La apnea significa «falta de respiración» y se caracteriza porque la interrupcion del aire dura 10 segundos o más.

Las apneas pueden ser de dos tipos: obstructivas y centrales. En la apnea obstructiva hay movimientos del tórax y del abdomen para intentar vencer la obstrucción de la vía aérea localizada a nivel de la garganta, lengua o nariz. Por el contrario, en la apena central existe una anomalía en el centro respiratorio del sistema nervioso, por lo que no hay movimientos ni torácicos ni abdominales por falta de estímulo.

Causas y factores favorecedores

La apnea obstructiva suele manifestarse durante el sueño, ya que la relajación de la musculatura favorece que se colapsen las estructuras situadas por detrás del paladar y en la base de la lengua, produciendo la obstrucción del paso del aire. Además, existen otras circunstancias que favorecen esta obstrucción como la obesidad, algunas malformaciones faciales, la existencia de amigdalas hipertrofiadas, de una lengua muy gruesa o de una obstrucción nasal, el consumo de alcohol, etc.

La apnea obstructiva del sueño afecta fundamentalmente a hombres entre 40 y 50 años. Suelen ser roncadores importantes, a menudo de larga evolución. Habitualmente es la pareja quién explica que se producen pausas más o menos prolongadas de la respiración durante el sueño (más de 10 veces por hora de sueño), especialmente cuando el paciente está tendido boca arriba.

Como consecuencia de las apneas repetidas y de los despertares asociados, el sueño no cumple su función normal, por lo que el paciente se siente cansado y tiende dormirse durante el día, pierde memoria, se vuelve irascible, le cuesta concentrarse y otros síntomas parecidos.

Actualmente la técnica de referencia para diagnosticar la apnea obstructiva del sueño es la polisomnografía. Para ello el paciente debe pasar una noche en el hospital donde, durante el sueño, se le efectúa un registro de diversas funciones del organismo, como la actividad cerebral, cardíaca, respiratoria y muscular.

Complicaciones

Son variadas y afectan a diversos órganos y sistemas. A nivel cardiorespiratorio, la complicación más frecuente es la hipertensión arterial y en segundo lugar las alteraciones del ritmo cardíaco. También hay complicaciones neurológicas (somnolencia diurna que incluso puede ser causa de accidentes) y de tipo psicológico y de conducta (deterioro intelectual, alteraciones de la función sexual, etc.)

Tratamiento de la apnea del sueño

En los casos leves basta con adoptar medidas de tipo general como: perder peso, evitar el alcohol y los medicamentos sedantes, y dormir de lado. Es importante evitar la obstrucción a nivel nasal (tratar la rinitis y la sinusitis asociadas si existen) En algunos pacientes con afectación leve-moderada resultan útiles los dispositivos orales que intentan modificar la posición de la lengua o de la mandíbula para reducir la obstrucción de la vía aérea.

En casos moderados-severos se puede recurrir a las citadas anteriormente mascarillas CPAP (del inglés constinuous positive airway pressure), que consiste en un mecanismo alimentando por una corriente eléctrica capaz de generar un flujo de aire continuo hacia el paciente con una presión constante durante todo el ciclo respiratorio.

Philips Respironics DreamWear

Deja tu opinión, ¡nos interesa!

      Deje una respuesta