Bosu ball, beneficios y ejercicios | Opiniones y precios

Bosu ball, beneficios y ejercicios | Opiniones y precios
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El BOSU, mas conocido  por sus siglas en inglés, como Both Sides Up, es una herramienta esencial que te ayudará a mejorar tu rutina de ejercicios diaria y cada vez está siendo implementado en los entrenamientos de todo tipo de personas que practican ejercicio ya sea para mantenerse en forma o a nivel profesional. Cada vez es más común encontrarse con uno de ellos los gimnasios ya que muchos lo consideran un complemento ideal para tonificar los músculos.

¿Qué es el BOSU?

Se trata de una semi esfera que originalmente en su modelo estándar tiene unos 65 centímetros de diámetro, está fabricada en látex y es capaz de soportar un peso de 140 kg.

El BOSU fue diseñado por David Weck en el año 1999, y ahora es una de las técnicas más usadas en el mundo fitness para tonificar tu cuerpo. Posee usos múltiples, ya que puede ser usado por ambos lados y es totalmente apto para ser usado en diversos entrenamientos con distintos niveles de intensidad. Puede ser usado por personas que solo quieran mejorar su rendimiento físico hasta entrenamientos élite para deportistas.

La clave para un buen uso del el BOSU para entrenamientos está en mantener el equilibrio en el mismo, ya que al tratar de mantenernos estables en una base que no lo es, esforzamos nuestros músculos y con esto lograremos tonificar diferentes zonas en nuestro cuerpo. Es muy usado en clases de pilates, yoga, circuitos funcionales y diversos entrenamientos.

Beneficios del BOSU

  • El uso del Bosu Ball en nuestra rutina diaria de ejercicios mejora y desarrolla la resistencia muscular, lo que fortalece los músculos de la parte abdominal, espalda, piernas y glúteos.
  • Al realizar ejercicios en posición de reeducación postural evitamos y prevenimos las lesiones en la espalda.
  • Mejora nuestra concentración, ya que para lograr mantener el equilibrio durante el uso del BOSU debemos mantenernos concentrados.
  • Ayuda a nuestro cuerpo a tener más flexibilidad, y elasticidad, esto es debido a que al trabajar sobre el Bosu ball manejamos la agilidad y coordinación.
  • Al realizar ejercicios aeróbicos con la ayuda del BOSU, nos ayudara a quemar muchas más calorías, lo que será ideal para un programa de pérdida de peso.
  • Mejora la recuperación de los músculos luego de una lesión.
  • Es versátil para ser usado en distintos niveles de intensidad en diversos entrenamientos.
  • Al incluir el BOSU en tu rutina de ejercicios mejorarás notoriamente tu organismo, ya que estarás más atento (concentración) y la vez podrás tonificar tus músculos.

Objetivos del BOSU

El uso del BOSU en la práctica de diversos entrenamientos lleva consigo distintos objetivos.

  • Mantiene fuerte tu corazón: esto es simple, es muy usado en ejercicios cardiovasculares, lo que genera una pérdida de peso considerable, y así mejoramos la resistencia de nuestros músculos, incluyendo el corazón.
  • Potencia un mejor equilibrio: debido a que necesitamos estar concentrados para mantener el equilibrio sobre el, esto nos ayuda a potenciar nuestro equilibrio y mantenernos atentos.
  • Control en la postura: al trabajar en ejercicios donde se implementa el uso del BOSU mejoramos grandemente la percepción de equilibrio en nuestro cuerpo y a tener un mejor balance de nuestros músculos, lo cual evitará diversas lesiones o molestias en nuestra espalda, rodillas o cuello. Si nos damos cuenta tiene muchos aspectos comunes con las fitball o pelotas de pilates de las que hablamos en días atrás.

En lo que al plano mental se refiere, el Bosu es muy conocido por incrementar el nivel de diversas hormonas entre ella la endorfina, la cual ayuda de gran manera a nuestro organismo ayudándolo a mantenerse en un estado de bienestar total, además que ayuda a reducir los niveles de estrés, lo cual será genial ya que así podremos concentrarnos de mejor manera.

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Opiniones Bosu

Es el mismo modelo que puedes encontrar habitualmente en sitios de rehabilitación y en gimnasios. He visto por todos lados gran cantidad de imitaciones pero sin ninguna duda se nota cual es el modelo original por la calidad y resistencia de los materiales, yo no dudé en ningún momento cuando tuve que comprarlo. Estuve varios meses usando uno ya que tuve una aparatosa lesión y me interesé por su funcionamiento, me aseguró el personal sanitario que el mismo modelo que estaba usando yo había estado varios años soportando el peso y el uso de muchísimas personas. Con esto podemos hacernos una idea de la resistencia y calidad del Bosu Original.
Santi
Soy entrenador de baloncesto y compramos varios para los entrenamientos. Soporta perfectamente el peso de mis jugadores ( algunos de ellos rozan los 120 kgs) y los resultados están siendo fenomenales, recomiendo a todo el mundo huir en la medida de lo posible de las imitaciones.
Lucas

Tipos de movimientos a realizar sobre el BOSU

Una buena incorporación de la Bosu ball en una rutina de ejercicios es esencial, ya que su uso va a aumentar la intensidad de la rutina y la eficacia de los ejercicios realizados con el mismo. Puede ser implementado como un paso en tu rutina diaria o incluirlo como un circuito dentro de la misma.

  • Para tener un mayor confort primero debemos practicar los ejercicios a hacer sobre una superficie plana y estable, luego de realizar esto, estaremos listos para intentarlo sobre el BOSU.
  • Cuando ya se tiene un poco más experiencia, haremos diversos movimientos con peso de carga externa como un balón medicinal, o pequeñas pesas.
  • Los movimientos pueden ser de ejercicios comunes pero que sobre el BOSU requieren un mayor esfuerzo.
  • Los movimientos a hacer deben realizarse con ambos pies antes de intentar hacerlo sobre uno solo, es decir deberás tener un poco más de dominio sobre el BOSU para intentarlo, y no lesionar algún tendón.
  • Luego de haber realizado todos estos pasos con muchísimo éxitos podrá ir variando la intensidad de tus ejercicios incluyendo un poco más de dificultad, recordemos que para lograr al 100% estos ejercicios debemos estar concentrados en nuestro equilibrio.

Alguno de los ejercicios que están disponibles para realizar sobre el BOSU te los diremos aquí abajo, dentro de ellos encontraras: sentadillas, plancha, tijeras, flexiones, etc.

Ejercicios con BOSU

Podemos encontrar diversos programas de entrenamiento que incluyan el BOSU como herramienta principal, solo debemos elegir el que más se adapte a nuestras necesidades y variar la intensidad de los mismos. Estos son sólo alguno de los ejemplos de ejercicios que puedes hacer con él.

  • Flexión de los brazos en diferentes puntos de apoyo (tres puntos).
  • Sentadillas con el propio peso corporal.
  • Remo sentado/ tijeras en plano vertical.
  • Sentadillas con el peso del balón medicinal.

Te dejamos también con un genial vídeo donde puedes ver una gran cantidad de ejercicios.

En el caso de los principiantes deben comenzar con ejercicios básicos que los ayuden a tener un mejor dominio del BOSU y sus ejercicios, como hemos dicho anteriormente la clave para realizar los ejercicios al 100% es la concentración. Una buena concentración nos mantendrá centrados en nuestro objetivo y a la vez ayudará a mantener un mejor equilibrio sobre el BOSU.
Al momento de realizar ejercicios nuevos que nunca se hayan intentado es recomendable realizarlos primero sobre una superficie lisa y de manera correcta, de modo que este “calentamiento” actuara como un ensayo y error.

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